Dojo Samurai Puerto Montt - JKA Chile

"El último objetivo del arte del karate no reside en la victoria ó en la derrota, sino en el perfeccionamiento del caracter de sus participantes"

Gichin Funakoshi
Maestro Padre del Karate-Do

jueves, 21 de agosto de 2008

La pliometría para el desarrollo de la máxima potencia.

Introducción

"Atleta es aquella persona que destaca en un tipo concreto de actividad física consiguiente a un periodo de entrenamiento físico y psicológico frecuente. El entrenamiento se define como un proceso sistemático de ejercicios repetitivo y progresivo que implica también a los procesos de aprendizaje y cuyo objetivo final es mejorar los sistemas y las funciones de atletas a fin de optimizar el rendimiento deportivo.
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Clave para mejorar es un sistema de entrenamiento bien organizado. Dicho sistema debe seguir el concepto de periodización, estar bien planificado y estructurado, y ser específico de la modalidad y para facilitar que los sistemas energéticos del atleta se adapten a las exigencias concretas del deporte.
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Desde la antigüedad, los atletas han venido explotando innumerables métodos diseñados para poder correr más rápido, saltar más alto, y lanzar objetos lo más lejos posible. Pero, para conseguir tales objetivos, es esencial la potencia, también llamada fuerza reactiva y explosiva. Esto es, la capacidad de aplicar la fuerza a un ritmo veloz, a fin de imprimir al cuerpo (o al objeto) un impulso muy fuerte (Potencia = fuerza x velocidad).
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Un atleta puede ser muy fuerte y en cambio no tener mucha potencia, sencillamente porque su nivel de utilización es bajo; esto es, la capacidad para contraer músculos ya fuertes en un tiempo mínimo. El aumento de la fuerza solo puede transformarse en potencia aplicando métodos específicos de entrenamiento de la misma. Probablemente uno de los métodos mas logrados sea el entrenamiento con ejercicios pliométricos.
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Conocido también como entrenamiento reactivo, ciclo estiramiento-acortamiento, o reflejo de extensión miotático, los ejercicios popularmente denominados pliométricos son aquellos en que el músculo soporta la carga en una contracción excéntrica (estiramiento), inmediatamente seguida de una contracción concéntrica (acortamiento). Según Bosco y Komi (1980) y Schimedtbleicher (1984), en términos fisiológicos esta demostrado que el músculo que se estira antes de una contracción se contrae con mayor energía y rapidez. Por ejemplo, bajo el control de gravedad para realizar el impulso (en cualquier actividad deportiva) o balanceando el palo de golf antes de golpear la bola, el atleta estira el músculo y provoca una contracción mas energética.
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El termino “pliométrico” es una combinación derivada probablemente de los términos griegos “pleion”, que significa más, y “metrico”, medir. Así, pues significa medir más o, en realidad, mejorar más...."
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Fuente: Entrenamiento de la potencia aplicada a los deportes.
Autor: Tubor O. Bompa
Editor: INDE

Gichin Funakoshi. Maestro Padre del Karate-Do

Gichin Funakoshi. Maestro Padre del Karate-Do
" El objetivo del Karate es forjar un espíritu sano en un cuerpo victorioso. Más que un simple deporte el Karate, a travéz de su práctica , es una manera de ver la vida, de sentila y apreciarla. Lo ideal es que el Karateka haga de su vida un inmenso dojo, en el que cada "golpe" tiene una razón que permita realizarse y progresar".

DOJO KUN, por MASATOSHI NAKAYAMA SENSEI

DOJO KUN, por MASATOSHI NAKAYAMA SENSEI

Grandes Maestros de la JKA

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