Dojo Samurai Puerto Montt - JKA Chile

"El último objetivo del arte del karate no reside en la victoria ó en la derrota, sino en el perfeccionamiento del caracter de sus participantes"

Gichin Funakoshi
Maestro Padre del Karate-Do

martes, 19 de agosto de 2008

Características de las Técnicas de parada de Karate-Do.

Parar, es decir, defenderse de un ataque, es muy difícil, puesto que debe tratar de distinguirse instantáneamente cuál es la pretensión y el objetivo del ataque. Si únicamente se intenta defenderse de los ataques de un adversario, no cabe duda que al final se fallaría en la ejecución de una técnica; por ello debe juzgarse serenamente el el ataque y conducir los movimientos y situaciones, variándolos hasta conseguir la ventaja.
.
Examinando la intención de la técnica podemos diferenciar las paradas:
.
1°.- Una parada fuerte, rechazando el ataque del brazo o pierna del oponente, para desanimarlo en su afán agresivo; en este caso la parada se constituye a la vez en ataque.
2°.- Parar con suavidad, dejando deslizar fuera de nuestro cuerpo el ataque.
3°.- Parar y simultáneamente contraatacar.
4°.- Romper el equilibrio del adversario al efectuar nuestra técnica de parada.
5°.- Entrar al ataque en el mismo momento en que el oponente inicia el suyo.
6°.- Esquivar tratándose a una zona de seguridad, esperando la oportunidad para el contraataque.

.
La característica primordial de las paradas de Karate es su defensa contra los ataques de pierna, los cuales no se dan en otras luchas, para ello no solo se utilizan las manos y los brazos, sino otras partes del cuerpo, especialmente las mismas piernas; estas técnicas solo se dan en Karate-do.
.
Otra característica radica en que la parada no termina únicamente en la defensa, sino que trata de situarse y convertirse en un ataque. El parar fuertemente y hacer desistir al adversario en su agresividad es la esencia del Karate-do.
.
Una historia antigua nos recuerda como, ante un ataque, un experto en artes marciales hizo huir al adversario con solo la parada. La fortaleza y endurecimiento de sus brazos y piernas eran como hierro, produciendo tan vivo dolor al oponente que tuvo que retirarse. Este no es sino la esencia del Budo, poder defenderse a si mismo sin peligrar la vida del contrario.
.
Hoy día se celebran muchas competiciones deportivas que dirigen el esfuerzo a intentar ganar puntos, atribuyendo gran importancia a la combinación y variación de las técnicas, esquiva del cuerpo y entrada rápida al ataque. Con esta forma se aprecia indudablemente mucho el poder, lo cual es bueno, pero se esta perdiendo esta postura y, dejando aparte si es bueno o malo cada sistema, insistir en diferenciar las dos formas, la de la parada y la del ataque y practicar cada una según su cometido.
.
Fuente: La Dinámica del Karate, Tecnicas de Parada y Contraataque.
Autor: Masatoshi Nakayama

Gichin Funakoshi. Maestro Padre del Karate-Do

Gichin Funakoshi. Maestro Padre del Karate-Do
" El objetivo del Karate es forjar un espíritu sano en un cuerpo victorioso. Más que un simple deporte el Karate, a travéz de su práctica , es una manera de ver la vida, de sentila y apreciarla. Lo ideal es que el Karateka haga de su vida un inmenso dojo, en el que cada "golpe" tiene una razón que permita realizarse y progresar".

DOJO KUN, por MASATOSHI NAKAYAMA SENSEI

DOJO KUN, por MASATOSHI NAKAYAMA SENSEI